01-10-2012
Colaboración con el Club de Básquet Formentera
Centro Médico Formentera, comprometido con todos los deportes y deportistas de nuestra isla, mantiene un vínculo de colaboración con el Club de Básquet de Formentera, realizando los reconocimientos Médicos de los federados para su participación en los partidos, asesorándoles para su mayor y mejor rendimiento.
17-08-2012
Campaña Gratuita: Vuelta a la Escuela

CENTRO MÉDICO FORMENTERA ofrece a todos los escolares de Formentera entre 4 y 8 años una revisión de vista y oído de forma totalmente gratuita.

Antes de que empiece la escuela, asegúrese  de que los pequeños de la casa oyen y ven correctamente.

Llamen al 971.32.16.80 para solicitar su cita o, si tiene cualquier duda, envíenos un mail a: preguntas@centromedicoformentera.es

16-08-2012
Obesidad Infantil: 10 consejos para combatirla

Últimamente está aumentando de manera alarmante la obesidad infantil. Una alimentación inadecuada, junto a unaactividad física deficiente son los factores que predisponen a la obesidad.

La obesidad infantil es una enfermedad crónica que tiene consecuencias físicas pero también psicológicas que no hay que olvidar (baja autoestima, aislamiento social, anorexia, bulimia…).

La infancia es la etapa de la vida en la que se establecen los hábitos alimentarios, y también es cuando mejor se aceptan los cambios nutricionales. Es ahora cuando debemos aprovechar e inculcarles buenos hábitos.

Es muy importante tener en cuenta que el papel de la familia es básico. Sabéis que nuestros hijos intentan imitarnos en todo. Si nosotros bebemos refrescos para comer, probablemente ellos también lo harán, si no nos gusta el tomate y no lo comemos, seguramente ellos tampoco lo comerán.

Si queremos que sus hábitos nutricionales sean sanos, hemos de empezar por hacer sanos los nuestros, solo con un cambio de vida saludable de toda la familia será posible luchar contra este problema.

10 consejos para combatir la obesidad infantil:

  • Introducir más fruta, verdura, legumbres y pescado.
  • Disminuir la toma de fritos, carne roja y embutidos grasos.
  • Dejar para ocasiones especiales las bebidas azucaradas y las chucherías.
  • Hacer un desayuno saludable: Cereales, lácteo y fruta.
  • Intentar compensar los menús de la escuela con los menús de cenas.
  • Hacer todas las comidas posibles en familia.
  • Dejar la bollería y el embutido graso para meriendas esporádicas, mejor rellenar el bocadillo de queso, jamón dulce, pavo, atún.
  • Elegir los zumos naturales o sin azúcar añadido.
  • La bebida de elección para la comida y la cena debe ser el agua.
  • Ponerles raciones acordes a su edad.

Es importante que los padres aprendan los conceptos básicos de alimentación que les permita comprar alimentos más sanos y nutritivos y elaborar menús variados y equilibrados.

05-07-2012
Retirada los Reconocimientos Médicos a los Ciclistas

La Federación Española de Medicina del Deporte denuncia la retirada de los reconocimientos médicos en el ciclismo

Publicado el 01 diciembre 2011 por Fat

La Federación Española de Medicina del Deporte (FEDEME) ha denunciado en un comunicado el acuerdo adoptado por la Junta Directiva y por la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Ciclismo, por el que se suprime la obligación de aportar certificado médico para la expedición de la licencia de ciclismo.
Para FEMEDE es un error que una Federación que siempre ha protegido la salud de sus deportistas deje de hacerlo y por ello considera necesario manifestar algunas consideraciones.
FEDEME expresa que es un derecho del deportista realizar su actividad deportiva en las mejores condiciones de salud posibles. La primera medida para conseguirlo es la realización de un reconocimiento médico deportivo que permite conocer su estado de salud, las consecuencias del deporte sobre su organismo y es la medida más importante de prevención de la muerte súbita del deportista.
Además recuerda que la Ley Orgánica 7/2006, de 21 de noviembre, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte en su apartado IV consolida el establecimiento de reconocimientos médicos de aptitud para la práctica deportiva federada e introduce la realización de controles de salud a los deportistas que participan en competiciones oficiales. Con esta normativa se entiende que el reconocimiento médico-deportivo debe ser el punto de partida de la actividad deportiva del deportista y debe realizarse antes de su incorporación al deporte. Con este acto médico se pretenden dos objetivos primordiales: el descubrimiento de enfermedades, patologías o defectos que pudieran poner en peligro la vida del deportista y la detección de enfermedades, patologías o defectos que una vez corregidos o tratados significaran una realización de actividad deportiva con mayor confort y con mayor posibilidad de rendimiento.
En el comunicado se añade que el ciclismo es uno de los tres deportes que más muertes súbitas causan en España, aparte de las muertes por accidente, por ello, no se entiende que la Real Federación Española de Ciclismo haya tomado ese sorprendente acuerdo. Dado que existe un acuerdo generalizado, a nivel médico y a nivel de otros estamentos deportivos, sobre la necesidad de realización de reconocimientos médicos antes de la participación en actividades deportivas, la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), expone su completo desacuerdo con la iniciativa de la Real Federación Española de Ciclismo de suprimir la obligatoriedad de los reconocimiento médicos y recomienda la reconsideración de esta desafortunada decisión.
Por último, recomienda a los futuros responsables políticos que asuman de forma urgente la tarea de implantación obligatoria de los reconocimientos médicos en todos los ámbitos deportivos.

public_cookiesText public_cookiesInfo